¡ÁBRETE SENECA!!!


Séneca, nuestra Antigua Estación de autobuses ya es una realidad. Un nuevo espacio abierto a la ciudad de Alicante. 

Un proyecto colaborativo entre las firmas de arquitectura alicantinas de Isaac Peral Arquitectos y CrystalZoo, junto con Luis Carreira, la arquitecta  Miriam Jareño de el Patronato de la Vivienda de Alicante y el ingeniero Pedro Riquelme de la Concejalía de Tráfico, en la que se han tenido reuniones con la Plataforma Séneca que aúna las voces de los comerciantes, de la Asociación de Vecinos y de la Hoguera de Séneca Autobuses, para que el proyecto tuviese el mayor consenso de sus futuros usuarios.

La antigua estación se abre, se recicla y se recupera para todos, un espacio flexible donde ha sido un placer trabajar por nuestra condición de Alicantinos, vecinos del barrio y antiguos usuarios de este espacio al que acudíamos todos los domingos de camino a la escuela de Arquitectura de Valencia. Todos los miembros del equipo teníamos claro los tres conceptos que se plantean en el proyecto:


1.-Que nada debía desviar la atención de los murales de Gastón Castelló, por lo que la arquitectura debía ser neutra, respetuosa y contenida, un solo detalle de lamas de madera soluciona el control lumínico, los accesos a los espacios auxiliares y el almacenamiento. Buscando esa contención el color viene de la mano de los frescos, de los maceteros dispuestos y de los futuros usuarios.Un trabajo con el que colaboramos con  Ambients para la iluminación del espacio y de Muebles Galvañ para el mobiliario. 

2.-Que debíamos recuperar el esquema de funcionamiento original, en espina de pez, que generaba recorridos transversales por el edificio. Para lo que limpiamos los antiguos cierres laterales y de esta forma las naves secundarias forman parte del acceso general, para facilitar la funcionalidad del complejo.


3.-Y que la estructura, debía ponerse en valor, por tratarse de la primera en hormigón armado de la provincia de Alicante. Para lo cual la limpiamos y potenciamos su esbeltez hacia la bóveda. Y al liberarla de los antiguos cierres a los andenes, el paisaje se introduce en el espacio de la nave central y así, Séneca se reabre a Alicante.










0 comentarios:

Publicar un comentario