Neuroparques, arquitectura empática


Ha concluido el Congreso de Ingeniería Hospitalaria 2016 de Alicante y es momento de mirar hacia atrás y sacar conclusiones.

Damos las gracias publicamente a la organización por pensar en nosotros como miembros de la mesa de Arquitectura y Neuroparques. (En este enlace podréis ver las ponencias de nuestra mesa.)

Ha sido fantástico compartir cartel con Raquel Ibañez de la Fundación Juegaterapia, con Belén Moneo de Moneo Brock, Lorena del Rio de RICA studio y con José Manuel Enguidamos, jefe del Servicio de Infraestructuras de la Consellería de Sanidad.

Todos coincidimos en que es necesario un nuevo modelo de Sanidad, mas humana y mas cercana. Desde la Fundación Juegaterapia están realizando una labor fantástica para ayudar tanto a los niños como a todos los usuarios de los Hospitales generando azoteas donde jugar, pasear, espacios donde olvidemos el carácter de nuestra enfermedad.
En nuestra ponencia comparamos dos proyectos nuestros, El centro de especialidades de la Nucia y La Casilla, también de dicha localidad y como pensar en los usuarios, buscando empatizar con ellos a través de la arquitectura puede mejorar su estancia en estos centros.

Quizás lo mas relevante ha sido poder constatar un cambio de mentalidad tanto a nivel de usuario como por la propia Administración. Que se afana por buscar una nueva arquitectura empática con sus usuarios y de paso poder enseñar la ciudad de Alicante a mis fantásticas ponentes, ha sido un pacer conocer a Belén y a Lorena, dos de las mejores arquitectas del panorama nacional, así como a Raquel y la gran labor que están realizando desde su fundación.




0 comentarios:

Publicar un comentario